Cómo se constituye

Elección de los representantes de la empresa y de los trabajadores

Nombrar tres representantes de la Empresa

Por cada miembro  titular se designará, además, otro en carácter de suplente.
Los nombramientos se comunicarán a la respectiva Inspección del  Trabajo de su jurisdicción por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa.

Nombrar tres Representantes de los Trabajadores

Para ello se deberá efectuar una votación por escrito a través de votos y en él se anotarán tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes.
Se considerarán elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios.
En caso de empate, se dirimirá por sorteo.

Requisitos para ser elegido miembro representante de los trabajadores:

  • Tener más de 18 años de edad
  • Saber leer y escribir;
  • Un año de antigüedad en el trabajo (*)
  • Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales

(*) El requisito exigido por la letra c) no se aplicará en aquellas empresas, faenas, sucursales o agencias en las cuales más de un 50% de los trabajadores tengan menos de un año de antigüedad.
Por cada miembro titular –surgidos de las tres primeras mayorías- se designará otro en carácter de  suplente.
La elección se hará 15 días después de haberse anunciado. La votación puede realizarse de diferentes formas pero deben participar todos los trabajadores.

De la elección se levantará un acta en triplicado. Una copia se enviará a  la Inspección del trabajo de la jurisdicción correspondiente, otra a la Empresa y una tercera se  archivará en la Carpeta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Si tiene dudas para realizar la elección, comuníquese con nosotros  a través de nuestro formulario Contáctenos.

El Comité se constituye oficialmente cuando se realiza la primera reunión de sus integrantes titulares.

En esta reunión se debe elegir al presidente y al secretario del Comité.
Si la Empresa cuenta con un Experto en Prevención de Riesgos, él también debe formar parte del Comité. Solicite su apoyo para llevar a cabo la formación y elección de los cargos dentro del Comité.

Designar el representante titular de los trabajadores que gozará de Fuero Laboral, de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo (Art. 243 Incisos  4° y sgtes).

El fuero debe ser informado por escrito a la Empresa y a la Inspección del Trabajo de su jurisdicción. Todas estas designaciones deben quedar escritas en un Acta de Constitución. Una copia del acta debe ser publicada en un lugar visible para todos los trabajadores de la empresa y, también, enviada a la Inspección del Trabajo correspondiente.

Con esto, ya estará constituido su Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Lo invitamos a registrar su comité en nuestro  sitio.

Ya está conformado, ¿qué hacer ahora?
  • Los miembros del CPHS deben reunirse una vez al mes de manera Ordinaria.
  • También, en forma Extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la Empresa.
  • Asimismo, deben reunirse de manera obligatoria cuando ocurra un accidente del trabajo grave o fatal o que, a juicio del presidente, le pudiera producir una incapacidad de ganancia superior al 40%.

Importante:

- Las reuniones son dirigidas por el Presidente. Se requiere al menos un representante de la Empresa y uno de los trabajadores para que el Comité pueda sesionar.

- Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría.

- Se dejará constancia de lo tratado en un acta de reunión. El acta debe ser publicada en un lugar visible para que todos conozcan las actividades y avances del Comité.

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
  • Descargue el Reglamento del Modelo de Certificación Aquí
  • Descargue Tríptico Informativo Aquí