Preguntas frecuentes

¿En qué casos es obligatoria la constitución de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad al interior de una empresa?

El inciso primero del artículo 66 de la Ley N°16.744 establece que en toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberá funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

A diferencia de lo que ocurre en materia de Departamentos de P.R.P., en el caso de los Comités Paritarios, su exigibilidad alcanza actualmente a todas las empresas, cualquiera sea su naturaleza jurídica y la actividad a que se dediquen, sea industria, comercio, servicios, etc.

¿Es posible formar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad para toda la empresa, en caso que ninguna de sus agencias tenga más de 25 trabajadores?

La Dirección del Trabajo ha señalado que el requisito relativo al número de trabajadores que se requiere para constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, debe cumplirse respecto de cada una de las sucursales, agencias o faenas de una empresa, de tal suerte que no resulta procedente que los trabajadores de unas y otras se unan para completar el quórum.

¿La exigencia de contar con Departamento de P.R.P. y Comité Paritario se extiende también a los organismos del sector público?

Al respecto, cabe señalar lo siguiente:
El artículo 66 de la Ley N°16744 establece que: "En aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales...".

Por lo tanto, la exigencia de esa norma legal rige sólo para las empresas mineras, industriales o comerciales, pero no para las de servicios de sector público, dado que no quedan clasificadas en ninguna de dichas actividades.

El artículo 6° de la Ley N°19.345, dispuso que el Reglamento que debería dictarse establecería cómo habrían de constituirse los Departamentos de Prevención de Riesgos Profesionales en las entidades del sector público.

Sin embargo, ese Reglamento no llegó a dictarse (se dictó sólo el Reglamento para la constitución de los Comités Paritarios en el Sector Público, pero no para los Departamentos de Prevención). Por ello, la única norma que regula la materia es el ya señalado artículo 66 de la Ley N°16.744, que como se ha dicho, no impone la exigencia de contar con Departamento de Prevención a las entidades que no sean industriales, comerciales y mineras.

En consecuencia, a las entidades del sector público no les es exigible un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.

¿Cómo puedo crear un Comité Paritario en mi empresa?

Debe recurrir a la Dirección del Trabajo respectiva, retirar los formularios de registro y adjuntar la documentación solicitada. También puede hacerlo vía internet en http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-96943.html, sólo debe estar registrado para obtener clave de acceso y seguir las instrucciones que ahí se indican.

¿Qué documentación se debe presentar en la Dirección del Trabajo?
  • Cédula de identidad (personas naturales)
  • Copia de RUT de la empresa
  • Copia de cédula de identidad del representante legal
  • Copia de la escritura en que se designa el representante legal (personas jurídicas)
¿Dónde se ubican las oficinas de la Dirección del Trabajo?

La Dirección del Trabajo tiene oficinas en todas las regiones del país, su ubicación se puede obtener el sitio www.dt.gob.cl, en la sección oficinas.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

El empleador debe otorgar todas las facilidades para que funcione el comité. Debe asimismo adoptar las medidas necesarias para que dicho funcionamiento sea adecuado, proporcionándole las informaciones que solicite, relacionadas con las funciones que les competan.

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario, pero podrán apelar a tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de treinta días desde que la notificación de la resolución del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, que ya hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado por el Servicio de Salud en la forma que establece el artículo 68. 

¿Cuál es el integrante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que tiene fuero?

En las empresas obligadas a constituir Comité Paritario, uno de los representantes titulares de los trabajadores que designen sus pares en dicho Comité gozará de fuero hasta el término de su mandato (2 años). En aquellas empresas en que existiere más de un Comité Paritario, un representante titular del Comité Paritario Permanente de toda la empresa gozará de fuero. Esto, si el CPHS estuviere constituido a la fecha de la elección. En caso contrario, un representante titular del primer Comité Paritario que se hubiese constituido. Además, también gozará de fuero un representante titular de los trabajadores en los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad constituidos en faenas, sucursales o agencias en que trabajen más de 250 personas (incisos cuarto y quinto, artículo 243 Código del Trabajo).

¿El fuero del que goza un representante de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad puede ser revocado para posteriormente designar a otro miembro titular que goce del beneficio?

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 243 del Código del Trabajo, en las empresas obligadas a constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad, uno de los representantes titulares de los trabajadores gozará de fuero, hasta el término de su mandato. La norma establece que el aforado será designado por los propios representantes de los trabajadores en el respectivo Comité y sólo podrá ser reemplazado por otro de los representantes titulares y, en subsidio de éstos, por un suplente, por el resto del mandato, si por cualquier causa cesare en el cargo. Así las cosas, de lo señalado precedentemente se desprenden dos hechos. En primer lugar, que sólo los representantes titulares de los trabajadores participan en la designación del trabajador que gozará del fuero, el cual como se dijo, debe recaer en alguno de los tres titulares que participan en tal designación, no siendo jurídicamente procedente la intervención del empleador en tal evento. En segundo lugar, que el fuero del que goza un miembro titular del Comité Paritario por haber sido designado por los otros miembros titulares representante de los trabajadores se mantiene durante todo su mandato, no siendo procedente su revocación ni menos dejar sin efecto tal designación.

¿Rige el fuero del representante de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad si al empleador no se le ha comunicado la designación del aforado?

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 243 del Código del Trabajo, en las empresas obligadas a constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad, gozará de fuero, hasta el término de su mandato, uno de los representantes titulares de los trabajadores. De esta forma, al referido trabajador aforado le resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 174 del Código del Trabajo, que señala que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha señalado en dictamen 2929/077 de 23.07.2003, que goza de fuero laboral el representante titular de los trabajadores al Comité Paritario de Higiene y Seguridad al cual los demás integrantes titulares de los trabajadores le atribuyeron el fuero, aun cuando de ello no se hubiere comunicado al empleador. En efecto, el representante titular de los trabajadores adquiere el derecho al fuero laboral pura y simplemente, una vez elegido para tal efecto por los representantes titulares de los trabajadores al Comité, sin que pueda sostenerse que el goce de tal prerrogativa pudiera quedar condicionada legalmente a otro requisito distinto, como podría ser la comunicación de la designación del aforado al empleador. Es del caso señalar que la Dirección del Trabajo ha manifestado que la comunicación al empleador aparece en la disposición legal como una simple formalidad de información, pero no como requisito de existencia del fuero, como ocurre cuando el legislador lo ha precisado en casos como el de los candidatos a directores de la organización sindical, en el artículo 238, inciso 1° del Código del Trabajo.

¿Pueden participar representantes suplentes en la designación del representante titular
aforado?

En la designación del representante titular que gozará de fuero sólo pueden participar los representantes titulares.

¿Cuál es la extensión del fuero laboral del representante titular aforado?

El fuero opera desde la fecha en que el representante es electo como miembro aforado hasta el término de su mandato.

¿Tiene aplicación el fuero en el sector público?

La Contraloría General de la República ha señalado que el fuero a que tiene derecho un integrante del Comité Paritario se aplica también en el caso de los Comités que funcionan en el sector público. Ello, por cuanto la Ley N° 19.345 que incorporó a dichas entidades al Seguro de la Ley N°16.744, no establece excepciones al respecto.

¿Es obligatorio para las empresas adoptar aquellas medidas de prevención que les indique el Departamento de P.R.P. y/o el Comité Paritario?

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de PRP y/o el Comité Paritario, sin perjuicio de su derecho a apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha en que se le notifique la resolución adoptada por dichos organismos. En caso que la empresa incurra en incumplimiento de las medidas indicadas por el Departamento de P.R.P. y/o el Comité Paritario y que hubieren sido ratificadas por el organismo administrador, será sancionada en los términos que establece el artículo 68 de la Ley N°16.744.

Cuáles son las funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

El artículo 66 de la Ley N°16.744, en relación con el artículo 24 del D.S. 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece que son funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad las siguientes:

a) Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

b) Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

c) Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

d) Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

e) Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.

f) Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

g) Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados a cumplir con esa finalidad o en la misma empresa bajo el control y dirección de dichos organismos.

¿Qué personas componen un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad estará compuesto por seis miembros titulares:
Tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente, que ejercerá sus funciones en caso de impedimento (obstáculo o estorbo temporal) o por vacancia del cargo (cargo sin proveer) del representante respecto del cual fue elegido como suplente.

¿Cómo se designan los representantes patronales del Comité Paritario?

Los representantes patronales serán designados por la empresa con, a lo menos, 15 días de anticipación a la fecha en que debe cesar en sus funciones el Comité Paritario que deba renovarse. Los nombramientos se comunicarán a la Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa o faena, sucursal o agencia, mediante avisos colocados en el lugar de trabajo.

Estos representantes deben ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollan en la industria o faena donde se haya constituido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores del Comité Paritario?

Los representantes de los trabajadores serán elegidos por los propios trabajadores por votación secreta y directa, convocada y presidida por el Presidente del Comité Paritario que termina su periodo, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena. La elección deberá realizarse con una anticipación no inferior a cinco días de la fecha en que deba cesar en sus funciones el Comité de Higiene y Seguridad que se trata de reemplazar. Se considerarán elegidas como titulares a aquellas personas que obtengan las tres primeras mayorías y, como suplentes, los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios. En caso de empate, se dirimirá por sorteo.

¿Cuánto tiempo duran en funciones los miembros del Comité Paritario?

Los miembros del Comité Paritario ejercerán el cargo durante dos años, pudiendo ser reelegidos. No obstante lo anterior, cesarán en sus cargos aquellos miembros que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa, y cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

¿Quién fiscaliza la constitución, funcionamiento del Comité Paritario e interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes?

Esta labor corresponde a la Dirección del Trabajo. En el caso de los Comités Paritarios que funcionan en el sector público, esta fiscalización corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social, sin perjuicio de las actuaciones que pueda realizar la Dirección del Trabajo como ministro de fe respecto de los actos de los Comités.

Páginas:
1
2
3