Destacados

Proyecto busca transformar a humedal de Trumao como un atractivo turístico 

MEDIO AMBIENTE. La iniciativa es desarrollada por la Corporación de Desarrollo Productivo de La Unión y los resultados del estudio estarán a mediados de 2013. 
 
 En el municipio de La Unión se llevó a cabo la reunión de información a la comunidad sobre el plan de desarrollo sostenible que se llevará a cabo en el humedal de Trumao y alrededores para potenciarlo como un atractivo turístico de intereses especiales, a cargo de la Corporación de Desarrollo Productivo, a través de su área de Atracción de Inversiones y proyectos estratégicos.

El plan de desarrollo contempla cuatro etapas donde la consultora a cargo deberá ser capaz de diseñar, elaborar y poner en marcha una completa estrategia de desarrollo sostenible para el humedal y alrededores, incluyendo desde los estudios iniciales relacionados con las características propias de este ecosistema, hasta la posible puesta en valor y ejecución de productos turísticos de intereses especiales, junto a procesos de transferencia social.

Así lo dio a conocer el coordinador de proyectos de la consultora ProyectAustral, Marcos González, quien precisó que la consultoría está dividida en 4 etapas, siendo la primera la realización de un diagnóstico del medio físico natural del humedal. "Esperamos tener los primeros resultados el 2 de febrero, que es el día mundial de los humedales y a mediados del 2013 ya tengamos los resultados finales con los productos turísticos en marcha y la estrategia de desarrollo para el humedal".

Los fondos utilizados para este proyecto fueron transferidos a la corporación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC - R 2012), recursos que serán destinados al estudio.

La directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de La Unión, Marcela Vera, dijo que Trumao constituye un punto relevante de desarrollo en materia de turismo cultural. "La participación de la gente es un factor muy importante, ya que son ellos los que mejor conocen la zona".

Y el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos Triviño, precisó que el humedal de Trumao tiene mucho potencial turístico que no ha sido explotado y que esta será la instancia para hacerlo. "Por otro lado están los beneficios que tendrá la gente de los alrededores del humedal", sostuvo. 

Fuente: El Diario Austral  de Osorno
Fecha: 25 de diciembre 

 

Compartir