Noticias

Radiación UV

Estimado Adherente

Recordamos a usted que en el mes de Enero del 2011, se publicó en el Diario Oficial una modificación en el DS 594/1999, donde se establece en los artículos 109 a), b) y c), una serie de exigencias que deben cumplir los empleadores donde se desempeñen trabajadores expuestos a la radiación UV.

Posteriormente en Mayo del mismo año el MINSAL publica la "Guía Técnica sobre Radiación UV de Origen Solar". Puesto que es relevante para el país preservar la salud de todos los trabajadores, especialmente si se ven agravadas por agentes de riesgo laboral.

Esta normativa está orientada a regular el riesgo de exposición a UV solar y contiene las medidas de control que deberán ser implementadas por los empleadores con la finalidad de minimizar el daño a la salud y promover las medidas de auto cuidado entre los trabajadores.

En Chile no hay estadísticas adecuadas y completas sobre lesiones por UV solar de tipo laboral.

En la última década el cáncer de piel ha aumentado significativamente en Chile, siendo la exposición a UV solar el factor más importante en el desarrollo del cáncer de piel.

La aplicación de la Presente Guía Ministerial es de carácter obligatorio para los Organismos Administradores de la Ley Nº 16.744 y para las empresas en donde exista riesgo de UV solar.

En los Organismos Administradores, la Guía de Radiación Ultravioleta de Origen Solar debe ser conocida por todos los profesionales que están involucrados tanto en los Programas de Prevención de Riesgos y de Vigilancia de la Salud.

Le recordamos que la gravedad potencial de las enfermedades que pueden producirse requiere la colaboración de todos en la empresa, por lo que los queremos invitar a participar en la difusión de medidas preventivas que ayuden a que sus compañeros de trabajo reconozcan las condiciones de riesgo y medidas de protección que pueden implementar. 

Para esto les recomendamos realizar lo siguiente:

Difusión de los niveles de radiación UV existentes:

Defina a un responsable de verificar  DIARIAMENTE los niveles de radiación UV proyectados para la zona geográfica  donde se ubican. Para esto se debe revisar la información que publica diariamente la Dirección Meteorológica de Chile en su sitio web: http://www.meteochile.gob.cl/radiacion_uv.html.

Este valor debe ser publicado en un lugar visible y junto a él se deben indicar las principales medidas que se deben implementar por parte de los colaboradores.

Para esto puede utilizar una pizarra, papelógrafo, diario mural u otro medio, donde con números grandes se indique el índice estimado.

Triptico Recomendaciones UV.pdf

Guía Técnica Radiación UV.pdf

Compartir