Descripción del sector Telecomunicaciones

Para dimensionar el impacto de la penetración de las telecomunicaciones, podemos considerar las proyecciones que realizan los especialistas: algunos sostienen que en los próximos tres años la TV de pago llegará al 75 por ciento de los hogares chilenos,  lo que habla de un negocio en innegable expansión. De hecho, estadísticas de la Subtel señalan que hay más hogares con este servicio,  que con banda ancha.

No es un cliché sostener que los datos hablan por sí solos del crecimiento explosivo de este sector productivo. Basta ponerse en el escenario de los 90 y recordar cómo tener un celular- de poco prácticas dimensiones- constituía todo un lujo,  en 1991 eran sólo 36.136 los aparatos móviles que operaban en el país. Casi 20 años después se estima alcanzan los 21 millones de celulares: más de uno por habitante.

Otro ejemplo de este explosivo crecimiento  es la banda ancha fija, la que sólo en 2010 creció un 8.1%, sumando 138.700 nuevas conexiones, con lo que Chile totaliza 1.842.730 suscriptores. Esto frente a la banda ancha móvil que ese mismo año creció un 96.5 % totalizando, 1.02 millones de conexiones a diciembre de ese año.

Un sector que da trabajo a lo largo y ancho de Chile El área de telecomunicaciones hoy da trabajo a cerca de 40 mil trabajadores. Entre las empresas operadoras se cuentan:

Movistar, Claro Chile, Entel, VTR, Grupo GDT y Nextel, que a su vez dependen de los servicios de empresas contratistas, específicamente del área técnica, como son Ability, AJ Ingenieros, Coasin, Cobra Chile, Consorcio RDTC, Inercom, Intelec, Interexport, LSU, M. Varela, Merit, Mer, Omega Telecom, Relacom, Stel, Telconsur, Telesouth, Ureta y Arqueros, entre otras.

(Fuentes Subtel y estudio Barómetro Cisco de la Banda Ancha)