Trabajadores Independientes

Bienvenido(a)

Estamos encantados de atenderle. Para contactarnos, puede escribirnos desde el Formulario Contáctenos y dentro de las siguientes 48 horas una de nuestras ejecutivas se comunicará con usted.

Además, puede llamarnos al 600 2000 555.

Nuestros horarios de atención son de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas. El viernes, de 09:00 a 16:00 horas.

Saluda atentamente,

Mutual de Seguridad CCHC.

La Mutual de Seguridad C. Ch. C. tiene el agrado de informar que los Trabajadores Independientes podrán incorporarse con los mismos beneficios de los trabajadores dependientes con contrato formal de trabajo, en lo que se refiere a la protección del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744.

En efecto, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.255 (D.O. 27.03.08), los Trabajadores Independientes, podrán incorporarse a Mutual voluntariamente a contar del 01 de octubre de 2008. Luego, sólo para un segmento de ellos, los Independientes bajo régimen de boleta de honorarios, la incorporación tendrá carácter de obligatorio en los términos y plazos que explicaremos en la sección dedicada a ellos.

En consecuencia, los trabajadores que opten por esta alternativa, tendrán la misma protección que los trabajadores dependientes ante un siniestro laboral a causa o con ocasión del trabajo, enfermedades profesionales y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre la habitación y su lugar de trabajo.

Asimismo, tendrán derecho también al reemplazo de la renta durante la licencia médica laboral y a nuestra asesoría en seguridad y salud ocupacional.

Con este nuevo servicio estamos seguros de contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores en general, extendiendo la protección laboral a aquellos que, hasta antes de la citada Ley 20.255, no la tenían.

Los trabajadores Independientes, de acuerdo a sus características, derechos y obligaciones se dividen en, al menos, dos grandes grupos: Los socios/dueños de empresas y los que perciben sus rentas bajo régimen de boleta de honorarios.

Por lo tanto, para una mejor comprensión del alcance de sus derechos y obligaciones, en este sitio hemos habilitado una sección para cada uno de estos segmentos, donde explicamos en detalle sus características, incluyendo además un cuestionario de preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas.



Independientes Socios/Dueños


Tenemos el agrado de informarle que Mutual de Seguridad CChC le da la más cordial bienvenida a los Trabajadores Independientes, Socios/Dueños y Empresarios Individuales, que deseen quedar cubiertos por los beneficios del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ley 16.744).

Lo anterior, en el marco de la reforma previsional de la ley 20.255/2008, que establece que a contar del 1 de octubre de 2008, los Trabajadores Independientes Socios/Dueños pueden adherirse voluntariamente a la misma Mutualidad de Empleadores en que están los trabajadores de su empresa, con lo que tendrá acceso a los beneficios propios del cuerpo legal señalado precedentemente, al mismo costo y condiciones.

Complementando lo anterior y para mayor comodidad, agradeceremos a los interesados indicarnos su disponibilidad horaria, para que una de nuestras ejecutivas comerciales lo visite y aclare todas sus dudas. Para ello, puede solicitar una reunión en los siguientes contactos:

  • Teléfono 600 2000 555

Con el fin de dar respuesta a este nuevo requerimiento social, la Mutual de Seguridad se ha preparado para recibir a este importante segmento de trabajadores, para cuyo efecto le informamos los requisitos y beneficios que a continuación detallamos:

A.- Requisitos para Solicitar Adhesión

Para adherirse como socio dueño debe tomar contacto con Elizabeth Soto al teléfono (2) 2787 9610 o al correo esotoo@mutual.cl.

1.- Llenar


2.- Adjuntar
    • Copia de documento que acredite afiliación a régimen de Pensiones.
    • Copia de documentación que acredite su calidad de socio/dueño.

B.- Prestaciones

  • Médicas, las víctimas de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional tendrán derecho a las prestaciones médicas definidas en el artículo 29 de la Ley 16.744, gratuitamente y hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.
  • Económicas, pago de subsidios en reemplazo de la renta durante el periodo del tratamiento médico y pago de pensiones e indemnizaciones según lo establecido en el Título V de la Ley 16.744.
  • Asesoría en Seguridad y Salud Ocupacional.

C.- Cotización (Costo del Seguro)

  • La tasa de cotización es la misma tasa de la empresa de la que es dueño o socio por lo que variará en función de las disposiciones del DS 67/2000, del M. del T. y P. S.
  • La cotización se calculará en base al monto imponible por el cual el trabajador cotiza en la respectiva AFP.
  • El monto imponible en base al que se cotizará no podrá ser inferior al ingreso mínimo ni superior a 66 UF mensuales.
  • La modalidad de pago será a través de la planilla de su empresa como un trabajador más.

D.- Cobertura

  • La vigencia de los servicios de la Mutual se hace efectiva a contar del mes siguiente a aquel en que el Directorio aprobó la adhesión.
  • El trabajador deberá estar al día en el pago de cotizaciones de Pensiones y Accidentes del Trabajo para tener derecho a las prestaciones, lo anterior significa que no puede registrar atrasos superiores a dos meses.

Preguntas Frecuentes
Trabajadores Independientes Socios/Dueños de Empresas

  • P: ¿Qué condiciones debe reunir un socio o dueño de empresa para ser trabajador independiente?
  • R: Debe trabajar en su empresa y detentar un cargo sin vínculo de dependencia o subordinación dentro de la organización.
  • P: ¿Por qué debo adherirme a una Mutualidad?
  • R: Porque la Reforma Previsional del año 2008 (Ley 20.255), establece que a partir de octubre de ese año los socios/dueños de empresas podrán incorporarse voluntariamente a la misma protección laboral de sus trabajadores dependientes, contenida en la ley de Accidentes del Trabajo.
  • P: ¿Qué beneficios tengo al pertenecer a Mutual?
  • R: Los mismos beneficios de los trabajadores dependientes, ante un siniestro laboral tendrá derecho a las prestaciones médicas en forma gratuita, hasta su curación completa o hasta que subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente o enfermedad profesional, pago de subsidios en reemplazo de la renta declarada mientras se encuentre bajo licencia médica y asistencia técnica en prevención de riesgos laborales.
  • P: ¿Hay otros beneficios además de los legales?
  • R: Si, al momento de la adhesión se regalará un CD con el único estudio nacional que existe sobre remuneraciones en la pymes, este estudio lo preparó la empresa Denarius por encargo de la Mutual y contiene un análisis sobre las remuneraciones de los más diversos cargos ejecutivos y se entregará un tríptico informativo sobre derechos y obligaciones de los trabajadores independientes. Además de lo anterior, se hará extensión al socio/dueño de todos los beneficios extra ley que pudiera tener vigente su empresa a través de la Mutual.
  • P: ¿Existen en el mercado otros seguros alternativos?
  • R: Si existen, pero ninguno de ellos cuenta con cubertura clínica ilimitada ni reemplazo de la renta (subsidio) durante la convalecencia.
  • P: ¿Qué debo hacer para adherirme?
  • R: Para adherirse hay que solicitar una ejecutiva al 600.2000.555 y/o enviar un mail al Formulario Contáctenos
  • P: ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para mantener mi adhesión vigente?
  • R: Debe encontrarse inscrito y al día en los pagos de los regímenes de Pensiones y Accidentes del Trabajo.
  • P: ¿Qué documentación debo presentar para adherirme?
  • R: Debe presentar la Solicitud de Adhesión debidamente firmada por el socio/dueño, llenar encuesta de antecedentes de su empresa, declarar en cuál o cuáles empresas trabaja (en la misma solicitud de adhesión, letra E), acreditación de inscripción en el régimen pensiones y copia de Iniciación de Actividades o extracto de escritura según corresponda.
  • P: ¿En caso de siniestro, qué documentación debo presentar?
  • R: Denuncia de accidente o enfermedad profesional, último pago en su AFP y acreditar la fecha, hora del accidente y que la ocurrencia corresponde a causa o con ocasión de su trabajo ya que la carga de la prueba recae en él.
  • P: ¿Cuánto debo pagar?
  • R: Debe pagar la misma tasa de cotización de su empresa calculada en base al monto imponible por el cual impone en la respectiva AFP.
  • P: ¿Cómo y dónde debo pagar la cotización?
  • R: Exactamente igual que como lo hace con su empresa, el socio/dueño debe agregarse como un trabajador más en la planilla.
Independiente con Régimen de Honorarios

Trabajadores Independientes Afectos Al Art. 42 N° 2 LIR
Tenemos el agrado de informarle que, en el marco de la reforma previsional a que se refiere la Ley 20.255/08, los trabajadores independientes afectos a al artículo 42, N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta, que perciben sus renta mediante la emisión de boleta de honorarios, podrán quedar cubiertos por los beneficios del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744, del mismo modo que lo están los trabajadores bajo contratado formal de trabajo.

En efecto, a contar del 1 de octubre de 2008 estos trabajadores pueden adherirse voluntariamente a un Organismo Administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo para acceder a dicho beneficio, posteriormente, a contar del 1 de enero de 2012 el seguro tendrá carácter de obligatorio para aquellos trabajadores cotizantes activos en el Sistema de Pensiones y, finalmente, a contar del 01 de enero de 2015 la obligatoriedad tendrá carácter universal.

Con el fin de dar respuesta a este nuevo requerimiento social, la Mutual de Seguridad se ha preparado para recibir a este importante segmento de trabajadores, para cuyo efecto le informamos los requisitos y beneficios que a continuación detallamos:

A.- Requisitos Para Solicitar Adhesión


1.- Llenar


  • Formulario de Adhesión en Línea.
  • Cuestionario de Prevención de Riesgos Laborales.
2.- Adjuntar
  • Copia de documento que acredite afiliación a régimen de Pensiones.
  • Copia de Iniciación de Actividades (SII).

B.- Prestaciones

  • Médicas, las víctimas de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional tendrán derecho a las prestaciones médicas definidas en el artículo 29 de la Ley 16.744, gratuitamente y hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.
  • Económicas, pago de subsidios en reemplazo de la renta durante el periodo del tratamiento médico y pago de pensiones e indemnizaciones según lo establecido en el Título V de la Ley 16.744.
  • Asesoría en Seguridad y Salud Ocupacional.

C.- Cotización (Costo del Seguro)

  • La tasa de cotización se compondrá de una cotización básica del 0.95% y una cotización adicional que se determinará según la actividad económica del trabajador y su monto se situará en una escala de 0.00% a 3.40%. En general los trabajadores que prestan servicios de asesorías profesionales, técnicas o administrativas están exentos de la cotización adicional.
  • La cotización se calculará en base al monto imponible por el cual el trabajador cotiza en la respectiva AFP.
  • Para aquellos trabajadores que al 31.12.11 no sean cotizantes de pensiones, el costo de la incorporación será gradual en razón de: 40% de la base imponible durante el año 2012, el 70% el año 2013 y el 100% el año 2014.
  • El monto imponible en base al que se cotizará no podrá ser inferior al ingreso mínimo ni superior a 66 UF mensuales.
  • La modalidad de pago del trabajador puede ser por intermedio de recaudadores externos como Previred, Caja Los Andes o bancos.

D.- Cobertura

  • La vigencia de los servicios de la Mutual se hace efectiva a contar del mes siguiente a aquel en que el Directorio aprobó la adhesión.
  • El trabajador deberá estar al día en el pago de cotizaciones de Pensiones y Accidentes del Trabajo para tener derecho a las prestaciones, lo anterior significa que no puede registrar atrasos superiores a dos meses.

Preguntas Frecuentes
Trabajadores Independientes a Honorarios

  • P: ¿Qué condiciones debe reunir un trabajador independiente que percibe rentas con boleta de honorarios?
  • R: Debe presentar iniciación de actividades ante SII y estar inscrito en el régimen de pensiones.
  • P: ¿Por qué debo adherirme a una Mutualidad?
  • R: Porque la Reforma Previsional del año 2008 (Ley 20.255), establece que a partir de octubre de ese año los trabajadores a honorarios podrán incorporarse voluntariamente a la misma protección laboral de los trabajadores dependientes, contenida en la ley de Accidentes del Trabajo, a partir de enero de 2012 será obligatorio para los cotizantes en el sistema de pensiones y a partir del 01 de enero de 2015 la obligatoriedad  será para todos los trabajadores independientes definidos en el 42, número 2 de la Ley de Impuesto a la Renta.
  • P: ¿Qué beneficios tengo al pertenecer a Mutual?
  • R: Los mismos beneficios de los trabajadores dependientes, ante un siniestro laboral tendrá derecho a las prestaciones médicas en forma gratuita, hasta su curación completa o hasta que subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente o enfermedad profesional, pago de subsidios en reemplazo de la renta declarada mientras se encuentre bajo licencia médica y asistencia técnica en prevención de riesgos laborales.
  • P: ¿Existen en el mercado otros seguros alternativos?
  • R: Si existen, pero ninguno de ellos cuenta con cubertura clínica ilimitada ni reemplazo de la renta (subsidio) durante la convalecencia.
  • P: ¿Qué debo hacer para adherirme?
  • R: Para adherirse hay que solicitar una ejecutiva al 600.2000.555 y/o enviar un mail al Formulario Contáctenos
  • P: ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para mantener mi adhesión vigente?
  • R: Debe encontrarse inscrito y al día en los pagos de los regímenes de Pensiones y Accidentes del Trabajo.
  • P: ¿Qué documentación debo presentar para adherirme?
  • R: Debe presentar la Solicitud de Adhesión debidamente firmada, declarar en cuál o cuáles empresas trabaja y sus respectivos horarios, acreditación de inscripción en el régimen pensiones y copia de Iniciación de Actividades.
  • P: ¿En caso de siniestro, qué documentación debo presentar?
  • R: Denuncia de accidente o enfermedad profesional, último pago en su AFP y acreditar la fecha, hora del accidente y que la ocurrencia corresponde a causa o con ocasión de su trabajo ya que la carga de la prueba recae en él.
  • P: ¿Cuánto debo pagar?
  • R: Debe pagar la tasa de cotización que corresponde a su actividad económica la que se calculará en base al monto imponible por el cual impone en la respectiva AFP.
  • P: ¿Cómo y dónde debo pagar la cotización?
  • R: La cotización se paga a través de organismos recaudadores como Previred, Caja Los Andes o bancos.


Para Más Información Ingrese a: www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/