Destacados

Ministra Benítez se la juega por los autos eléctricos
La Secretaria de Estado firmó un acuerdo con la empresa automotora ByD, el que busca incentivar la entrada de los autos eléctricos a Chile. La acción está enmarcada en los esfuerzos por convertir a Santiago en una ciudad pionera en la implementación del transporte público 100% eléctrico no contaminante.
(Santiago, 9 de junio de 2011) Un importante acuerdo para introducir vehículos eléctricos en el país, firmó esta mañana la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez con la empresa automotora ByD.
Junto al Ministerio de Transporte, la Ministra Benítez ha liderado iniciativas para incorporar esta tecnología no contaminante en el mercado nacional, y en ese contexto destacó los motores eléctricos, señalando que "el Gobierno está trabajando para mejorar aún más la calidad del aire en Santiago, porque queremos un país más limpio y con menos contaminación. Los autos eléctricos son una muy buena solución en ese sentido, ya que no producen emisiones y son amigables con el medio ambiente".
Este acuerdo fija el inicio para definir un plan integral, que incluye el análisis para el desarrollo de planes piloto en el transporte público y plazos para incorporar flotas de buses y taxis. La finalidad de la firma es poder convertir a Santiago en una de las ciudades pioneras de la región en esta materia.
En torno a la iniciativa, la Secretaria de Estado afirmó que se está trabajando para incorporar estas tecnologías, "ya que queremos promover la movilidad eléctrica, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en un plan de acción para incentivar el uso de autos eléctricos en el país, el que incluirá la posibilidad de aplicar beneficios tributarios".
Por su parte Henry Li, ejecutivo de ByD incicó que "nuestros modelos 100% eléctricos K9 (bus) y e6 (auto), han demostrado ser productos que no sólo permiten disminuir de manera importante la contaminación en las grandes ciudades, sino que además permiten reducir en hasta un 70% los costos de operación"
Finalmente, cabe destacar que además de las reuniones sostenidas con la Ministra Benítez, el alto ejecutivo de ByD ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y la compañía operadora de buses Transantiago Alsacia , además de Chilectra, para avanzar en el desarrollo de un plan piloto que incorporaría vehículos 100% eléctricos de BYD al transporte público.
FUENTE: CONAMA.CL , 9 DE JUNIO DE 2011