Nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales en tu sucursal virtual

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Así funciona

Conoce y aprende a utilizar el nuevo servicio de tu Sucursal Virtual

Nómina de accidentados

Resumen del trabajador

Debes saber que:

Para que tu búsqueda sea más expedita, busca tu empresa. Cuando haya aparecido, selecciónala y podrás descargar 3 certificados: de Adhesión, cotizaciones y siniestralidad.

Con esto, podrás ver la información detallada de la situación en que se encuentran tus trabajadores, pudiendo ver un historial personalizado, considerando todos sus siniestros.

* Si deseas descargar el Certificado de Siniestralidad menor o mayor a un año, debes ingresar y seleccionar en la opción Búsqueda Avanzada en el menú Certificados

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Debes saber que:

Acá podrás informarte sobre todos los datos asociados al caso de tu trabajador. Tendrás vista rápida del estado de los documentos para la calificación y cálculo del beneficio.

Conocer el periodo de reposo, fecha estimada de pago, descarga de Certificados Médicos, y fechas relevantes del tratamiento del paciente.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Atención de Salud

Certificados

Debes saber que:

Podrás encontrar la información general médica del trabajador, incluyendo hospitalizaciones y controles. Puedes también activar la notificación de recordatorio de controles programados en los próximos 90 días.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Debes saber que:

Podrás descargar los certificados de Adhesión, Siniestralidad* y Cotizaciones con un solo clic.

Además de acuerdo al proceso que se encuentre el caso, tendrás acceso a los certificados de:

  • Reposo de Orden Laboral
  • Resolución de Calificación
  • Alta Médica
  • Alta Laboral
  • Liquidación de Subsidios

* Si deseas descargar el Certificado de Siniestralidad menor o mayor a un año, debes ingresar y seleccionar en la opción Búsqueda Avanzada en el menú Certificados.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Recepción de Documentos

Calificación del Siniestro

Debes saber que:

Sube los documentos para agilizar la calificación y cálculo. Las barras de colores te indican el estado de la carga total de los archivos. Además te indicamos el estado de la documentación y te notificaremos si existen pendientes o incompletos.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Debes saber que:

Te mantendremos informado del estado de la calificación para que puedas gestionar el siniestro de forma más fácil y rápida.

Podrás descargar la Resolución de Calificación y solicitar la reconsideración en caso de no estar de acuerdo.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Cálculo del Beneficio

Pago del Beneficio

Debes saber que:

Si el caso es aceptado y tiene otorgamiento de Beneficio Económico, podrás revisar la fecha estimada pago. Además si existe documentación pendiente para el cálculo te lo notificaremos para regularizar la fecha de pago.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Debes saber que:

En esta sección podrás revisar el estado del pago del Beneficio Económico, y el historial de pago en caso que corresponda.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

Notificaciones

Debes saber que:

¡Te mantenemos siempre informado!

Desde hoy, te notificaremos el estado del proceso a través de los siguientes avisos:

  • Aviso de ingreso de un trabajador a una agencia Mutual con Diat/Diep del trabajador adjunta
  • Aviso de siniestro con la documentación a subir para la calificación y cálculo del beneficio
  • Aviso de documentación pendiente
  • Aviso de disponibilidad de Resolución de Calificación en la sucursal virtual
  • Aviso de hospitalización y controles del paciente

¡Próximamente tendremos nuevas notificaciones disponibles!

Recuerda que para recibir estás notificaciones, debes tener activada la recepción de E-Denuncia, Aviso de Siniestro y Reca.

Infografías

Revisa las infografías adjuntas, dónde podrás conocer el detalle de herramientas disponibles en tu nueva resolución de accidentes y enfermedades profesionales.

¡Los cambios siempre son buenos!

Revisa qué y cómo puedes administrar tus casos de accidentes y enfermedades profesionales.

Desliza el cursor hacia los costados y descubre como ha evolucionado la nueva Resolución de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Entendido

¡Lo nuevo!

Ahora puedes personalizar la Nómina de Accidentados y filtrar de acuerdo a tus necesidades.
Siempre te mostraremos los casos en curso del último mes móvil. Recuerda que puedes descargar la nómina en formato .xls para que puedas gestionar los casos.

¡Lo nuevo!

Con un clic puedes descargar los Certificados de Siniestralidad, Adhesión y Cotizaciones.
Recuerda que si necesitas descargar el Certificado de Siniestralidad menor o mayor a un año, debes ingresar y seleccionar en la opción Búsqueda Avanzada en el menú Certificados.

¡Lo nuevo!

Con un clic puedes descargar los Certificados Médicos. Recuerda que estos están disponibles según el estado en que se encuentre el caso y tu trabajador.

¡Lo nuevo!

Podrás subir de forma individual o de una sola vez los documentos y te ayudaremos a clasificarlos.

¡Lo nuevo!

Te mantenemos informado si tu trabajador tiene controles vigentes durante los próximos 90 días y podrás solicitar el recordatorio de estos.

¡Lo nuevo!

Conoce el estado del pago y el historial realizado a tu trabajador.

¡Lo nuevo!

Ahora podrás gestionar los casos por las distintas empresas, de manera más rápida y fácil, solo debes seleccionar en el combo superior, luego busca tus trabajadores y listo!

¿Tienes dudas? ¡Te ayudamos!

Resuélvelas de forma fácil y rápida.

¿Cuáles son las principales ventajas del Nuevo servicio de Resolución de accidentes y enfermedades profesionales?

El nuevo servicio está pensado en la facilidad y transparencia que necesitan nuestros Trabajadores Afiliados y Empresas adherentes, para que realicen sus trámites en forma rápida y sencilla: Podrás encontrar información detallada del accidente o enfermedad profesional, con nuevos servicios de búsqueda y filtros que harán más rápido y simple el uso. Notificaciones del proceso completo via correo electrónico o sms

¿Podré realizar las mismas acciones y consultas que en la actual Sucursal virtual? ¿Hay diferencias entre ambas plataformas?

Todas las operaciones que se realizan en la actual Sucursal Virtual se podrán realizar de igual manera. En la nueva incorporamos elementos que facilitan tu navegación y adminitración de cada siniestro de forma completa, otorgando mayor transparencia y facilitando la gestión de tu denuncia.

¿Qué opciones del menú ya no están disponibles?

El nuevo servicio está pensado en la facilidad y transparencia que necesitan nuestros Trabajadores Afiliados y Empresas Adherentes, para que realicen sus trámites en forma rápida y sencilla:

Podrás encontrar información detallada del accidente o enfermedad profesional, con nuevos servicios de búsqueda y filtros que harán más rápido y simple su uso. Notificaciones del proceso completo vía correo electrónico o SMS.

¿Tiene costo asociado el nuevo servicio de Resolución de accidentes y enfermedades profesionales?

No, el nuevo servicio es gratuito para todas las empresas adherentes y sus trabajadores afiliados, solo debes acceder con tu clave portal

¿Necesito nueva clave para utilizar este servicio?

No, el nuevo servicio está habilitado para todas las Empresas Adherentes y sus trabajadores afiliados que actualmente tienen clave portal

¿Podré realizar consultas, reclamos o sugerencias a través de la Sucursal Virtual?

Si, a través del chat ubicado en la esquina inferior derecha podrás solicitar asistencia en línea o cualqueir tipo de requerimiento. Además puedes escribirnos a través del formulario de Consultas y Reclamo ingresando tus datos de contactos

¿Puedo generar la denuncia de forma electrónica?

Si, puedes generar la denuncia individual de accidente de tabajo (DIAT) o enfermedad profesional (DIEP) a través de la opción Generar DIAT/DIEP en el menú lateral izquierdo.

¿La clave actual para la nueva Sucursal Virtual será la misma?

Si, no necesitas solicitar clave personalizada

No tengo clave para el portal empresa, ¿cómo la puedo solicitar?

Si aún no tienes clave la puedes solicitar por primera vez directamente en el portal empresa, haciendo clic en Solicitar Clave o llamando a nuestro contactcenter 600 2000 555 o a través de nuestro twitter ayuda @Mutual_ayuda

No tengo clave para el portal de trabajadores, ¿como la puedo solicitar?

Si aún tienes clave, la puedes solicitar directamente en el Portal de Trabajadores, haciendo clic en Solicitar Clave

Necesito utilizar alguna versión especial de navegador

Debes utilizar las últimas versiones de Internet Explorer, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox, entre otros. Además verificar si tienes habilitadas las cookies y ventanas emergentes. Para esto, ingresa a los siguientes links, que te indicarán paso a paso cómo realizarlo, dependiendo del navegador que utilices:

  • Internet Explorer
  • Google Chrome
  • Safari
  • Mozilla Firefox

¿Cómo puedo acceder al servicio de Resoluciones de accidentes y enfermedades profesionales?

Una vez ingresado con tu RUT y Clave Portal, debes hacer clic en la opción Resoluciones de accidentes y enfermedades profesionales ubicada en el menú lateral izquierdo

¿Me aparecen todas las empresas asociadas a mi cuenta en el Portal Empresa?

Si perteneces a un holding o administras los siniestros de distintas empresas, al ingresar podrás buscar y seleccionar la empresa por la cual gestionarás tus casos. Además hemos dispuesto un selector de empresas en la esquina superior derecha para que puedas cambiar de empresa de forma más rápida y cómoda sin salir de la navegación

¿Cómo puedo agregar o modificar una empresa?

Debes solicitar a tu jefatura que valide el formulario de Clave Personalizada indicando la empresa o centro de trabajo que se debe agregar o modificar

¿Me aparecen todas las empresas asociadas a mi RUT en el Portal Trabajadores?

Si, aparecen todas las empresas adherentes a Mutual de Seguridad a las cuales haz trabajado o trabajas actualmente.

¿Puedo ver los siniestros vigentes que tengo?

Sí, te mostramos la cantidad de siniestros activos, que pueden estar en proceso de calificación, cálculo o pago del beneficio.

¿Qué información podré encontrar en la Nómina de Trabajadores?

Despliega información relevante de admisiones y siniestros de trabajadores ingresados a una agencia Mutual.

La información que puedes encontrar es:

  • Fecha de ingreso (fecha de admisión)
  • Nombre y Rut del trabajador
  • Tipo de Accidente
  • Estado de la calificación
  • Fecha de inicio y término del reposo laboral
  • Cantidad de días de licencia
  • Si es reingreso
  • Estado de la documentación solicitada
  • Si el caso tiene beneficio económico

¿Cuál es el periodo máximo de búsqueda de casos?

Puedes buscar casos desde el 2007 en adelante

Si necesito información de un caso cerrado con anterioridad al 1 de enero de 2007 lo puedo ver?

No, tienes que solicitar la información a través de nuestros formulario de consultas y reclamos aquí

¿Dónde puedo descargar la denuncia individual de accidente de trabajo (DIAT) o enfermedad profesional (DIEP)?

Debes hacer clic en la columna descargas al final de la Nómina de trabajadores y seleccionar el archivo deseado

¿Dónde puedo descargar la Orden de Reposo Laboral?

Debes hacer clic en la columna descargas al final de la Nómina de trabajadores y seleccionar el archivo deseado

¿Dónde puedo descargar la Resolución a la Calificación del trabajo o enfermedad profesional?

Una vez seleccionado el trabajador podrás descargar la Resolución de la Calificación, si ya se encuentra disponible.

¿Podré realizar búsquedas personalizadas o masivas?

Sí. Gracias a la nueva herramienta de búsqueda, podrás personalizar y acotar tu búsqueda, a traves de los nuevos filtros: tipo de accidente, estado de documentación, agencia Mutual de Seguridad y fechas de ingreso o inicio del reposo.

¿Las estadísticas en el Portal Empresa corresponden a los siniestros totales de la empresa?

Las estadísticas desplegadas corresponden a los siniestros asociados al centro de trabajo configurados en tu cuenta. La información mostrada en pantalla se ajusta a la búsqueda realizada

¿Cuál es tramo de fechas para buscar casos?

La búsqueda es de 12 meses móviles

¿Puedo descargar la nómina de trabajadores?

Si, puedes decargar la nómina en formato XLS según el periodo o búsqueda seleccionada

¿Qué información podré encontrar en el resumen del trabajador?

Una vez seleccionado el trabajador, podrás ver toda la información del caso:

  • Descarga de certificados disponibles: Alta Laboral, Alta Médica, Reposo Laboral
  • Fecha de inicio y término del reposo laboral
  • Fecha estimada de pago de acuerdo a la documentación entregada solicitada por Mutual de Seguridad. Esta fecha es variable
  • Días de licencia a pagar si es que al caso corresponde beneficio económico
  • Calendario de controles, hospitalizaciones y fechas de pago del trabajador
  • Otros casos del mismo trabajador

¿Qué información podré encontrar en la pestaña Atención Médica?

Acá podrás encontrar toda la información relacionada a la Atención Médica realizada en una agencia Mutual y tendrás la oportunidad de ver y descargar los certificados médicos

La información que podrás ver es:

  • Agencia de atención
  • Fecha y hora de atención
  • Descargar la Denuncia individual de accidente de trabajo (DIAT) o enfermedad profesional (DIEP)
  • Ver días de licencias
  • Fecha y descarga de la Orden de Reposo laboral
  • Fecha y descarga del Certificado de Alta médica

¿Puedo tener información de hospitalizaciones?

Si, hemos dispuesto la información de las hospitalizaciones realizadas en Mutual de Seguridad. Además podrás activar recordatorio vía correo eléctrónico en el caso de empresas y vía SMS en el caso de trabajadores

¿Puedo ver información de los controles médicos?

Si, hemos dispuesto la información de los controles realizados o vigentes (por realizar) en alguna de las agencias de Mutual de Seguridad. Además podrás activar recordatorio vía correo eléctrónico en el caso de empresas y mensaje de texto (SMS) en el caso de trabajadores

¿Puedo descargar la Carta de Solicitud de documentos entregada el día de atención médica)

Si, puedes ver y descargar la Carta de Solicitud entregada post atención médica realizada en un agencia de Mutual de Seguridad

¿Dónde puedo descargar los certificados de adhesión, cotizaciones y siniestralidad para empresas?

En la pantalla de selección de la empresa haciendo clic en Certificados podrás descargar en formato PDF: Certificado de Adhesión, Cotizaciones y Siniestralidad vigentes

¿Puedo descargar los certificados de Reposo Laboral, Alta Médica, Alta Laboral y Liquidación de Subsidio?

Si, los certificados están disponibles en formato PDF, estos se habilitan de acuerdo al proceso en cual se encuentre el paciente

¿Puedo consultar el estado de la Calificación del siniestro?

Si, en la pestaña Calificación podrás acceder a la información del estado de la Calificación y además descargar en formato PDF +la Resolución de la calificación si está disponible

¿Puedo solicitar un reconsideración de la calificación?

Si, puedes solicitar la Apelación en caso de no estar de acuerdo con la resolución dentro del plazo de 90 días hábiles. La apelación a través del portal está disponible para Accidente de Trabajo, Trayecto o Enfermedad Profesional.

¿Al solicitar una reconsideración, se emite un nuevo certificado?

Si, una vez entregado el resultado se emite un nuevo certificado de Resolución de Calificación (RECA)

¿Qué documentos debo entregar a Mutual de Seguridad para calificar el siniestro?

Los documentos para calificar el siniestro son variables y dependen del tipo de accidente, puedes revisar el listado de documentos aquí

¿Puedo consultar el estado de la documentación solicitada?

Si, en el nuevo servicio de Resoluciones de accidentes y enfermedades profesionales puedes ver la documentación pendiente, recepcionada y el estado correspondiente a la revisión. Además te avisaremos vía email o mensaje de texto (SMS) si existe documentación pendiente.

¿Puedo subir documentos en el nuevo servicio de la Sucursal Virtual?

Si, puedes subir y ver la documentación recepcionada. Además de ver el estado de la revisión

¿Cómo corroboro que Mutual de Seguridad recepcionó el documento subido?

Puedes ver y descargar el documento que subiste. Además por cada documento te entregamos un número de comprobante que puedes enviarte por correo electrónico como respaldo de la transacción

¿Qué pasa si subo un documento erroneo o poco visible?

Si subes un documento equivocado o poco visible, te indicamos en el estado de la documentación.

¿Puedo consultar el estado del calculo del beneficio?

Te indicaremos la fecha estimada del próximo pago de subsidio, pensión o indemnización

¿En el Portal de trabajadores puedo elegir la forma de pago?

Si, puedes elegir la forma de pago del beneficio a través de Depósito en Cuenta Bancaria, Vale Vista en Banco Estado o Banco Santander o cobro en Caja a través de Servipag

Si elijo pago Depósito en Cuenta Bancaria ¿puedo ingresar mi cuenta personal?

Si, en el nuevo servicio de Resoluciones de accidentes y enfermedades profesionales puedes ingresar los datos de tu cuenta bancaria ya sea de cuenta ahorro,cuenta vista, cuenta RUT o cuenta corriente

Al seleccionar el pago a vía cuenta bancaria, ¿el depósito es efectivo de forma inmediata?

Al seleccionar e ingresar tu cuenta bancaria, el pago del beneficio se efectuará en el próximo pago programado

Si la cuenta bancaria ingresada no corresponde se emite el pago de igual manera

Si por razones ajenas a Mutual de Seguridad, el depósito es rechazado por el Banco, se procederá a emitir un vale vista, el que estará disponible en cualquier sucursal del Banco Chile en caso de pagos de Subsidios o en cualquier sucursal del Banco Santander en caso de corresponder a una Pensión, en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha original de cancelación

Si no elijo la forma de pago ¿cuál es la vía de pago?

Los pagos de subsidios inferiores a $1.000.000 estarán disponibles en Servipag de tu ciudad, los montos superiores a $1.000.000 se pagarán en Banco Estado, por medio de vale vista. Así mismo, indicamos que los pagos de subsidios que se otorgan por medio de un apoderado nombrado por el trabajador, se emiten a través de Banco Estado.

Si en tu localidad no hay Servipag, se pagarán en cualquier sucursal del Banco Santander o Banco Estado, según lo solicitado en admisión de Mutual de Seguridad

¿Puedo consultar el estado del pago del beneficio?

Si, en el nuevo servicio puedes consultar el estado del pago, como también la forma y lugar de pago.

¿Puedo descargar el Certificado de Liquidación de Subsidio?

Si, en el Portal de Trabajadores hemos dispuesto toda la información de tu beneficio, además puedes descargar el certificado de liquidación de subsidio en caso que lo requieras

¿Cómo calculo el monto de subsidio?

Parte de la nueva información que te estamos entregando es el monto de subsidio diario, así puedes calcular el monto que recibirás de acuerdo a los días de licencia o reposo realizado.

Necesito la información histórica de pagos, ¿está disponible?

Si, puedes consultar todos los pagos realizados como beneficio económico por causa de accidente de trabajo, trayecto o enfermedad profesional.

¿Qué notificaciones tiene el nuevo servicio?

A partir de ahora te notificaremos vía correo electrónico o mensaje de texto (SMS) el estado completo del proceso:

  • Notificaciones para empresa vía correo electrónico:
    • Aviso de ingreso de trabajador a una agencia Mutual de Seguridad
    • Aviso de siniestro y carta de solicitud
    • Documentación Pendiente para la calificación y cálculo del beneficio
    • Disponibilidad de Certificados: Orden de reposo laboral, alta médica y alta laboral
    • Aviso y disponibilidad de la Resolución de Calificación
    • Aviso y estado del pago del beneficio de tus trabajadores
    • Recordatorio de hospitalización o control médico del Paciente
  • Notificaciones para trabajadores vía mensaje de texto (SMS):
    • Documentación Pendiente para la calificación y cálculo del beneficio
    • Disponibilidad de Certificados: Orden de reposo laboral, alta médica y alta laboral
    • Aviso y disponibilidad de la Resolución de Calificación
    • Aviso y estado del pago del beneficio
    • Recordatorio de hospitalización o control médico del Paciente

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