Noticias

Las cinco indicaciones que tienen en jaque la ley de televisión digital

Aunque el proyecto lleva más de cuatro años en discusión, las autoridades aseguran que está en su etapa final.

Hoy miércoles se retomará la discusión de la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre en Chile. Son más de 600 indicaciones las que contempla el proyecto que ingresó en noviembre de 2008 y que ha enfrentado a distintos actores de la industria durante estos años. El senador Guido Girardi, miembro de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones, que ayer finalmente aprobó el ocupar como instrumento de medición de audiencias el people meter luego que este fuera visado por el Tribunal Constitucional, aseguró que “el proyecto no está detenido, está siguiendo el curso natural de un debate complejo. En este momento se están discutiendo temas más educativos”. Sin embargo, existen temas técnicos de peso, que requerirán sin duda un espacio mayor de discusión, como es el caso de la retransmisión consentida y la posibilidad que se abre a los canales de televisión abierta para cobrar a los operadores de cable por emitir sus señales.

A continuación, las indicaciones más importantes que aún se discuten.

ENTREGA Y RENOVACIÓN DE CONCESIONES
Busca fijar precisiones sobre los territorios en los que se entregará una concesión y la manera en que se puede garantizar el 100% de cobertura. Se solicitó los mapas de concesión, especificar los segmentos de la población a los que la televisión abierta no podrá llegar de inmediato y medidas que se deberán aplicar cuando un operador no cumpla con esta responsabilidad. En este punto también se ha puesto énfasis en el cumplimiento de las normas laborales y previsionales y el respeto a la propiedad intelectual de cada material que se muestre en la pantalla.

EVENTOS DEPORTIVOS
Es la norma que busca establecer que todos los eventos deportivos o culturales de relevancia internacional, de interés nacional y de carácter oficial que tengan periodicidad, deben ser trasmitidos por los canales de televisión abierta. Los operadores tendrían la posibilidad de cobrar al entregar otra opción para los ciudadanos de ver en mejor calidad estos espectáculos, por ejemplo, ofrecer el evento en programación high definition.

MUST CARRY
Esta moción exige a las empresas que entren al sistema de televisión chilena que incorporen en sus parrillas programáticas al menos cuatro señales de carácter local, por ejemplo, canales comunitarios, con el objetivo de difundir los contenidos regionales con mayor diversidad de informaciones y señales televisivas, sin dejar de lado el material que puedan aportar los canales que funcionan en distintas regiones de Chile.

RETRANSMISIÓN CONSENTIDA
Los operadores de televisión abierta buscan exigir a los canales de cable pagar por emitir sus contenidos. Para llegar al cobro de la señal, la ley podría exigir que la televisión abierta cumpla con tres condiciones: que se haya migrado sus concesiones a señales digitales, que el 85% de la población pueda tener TV digital y que cumpla con la norma técnica estipulada. Para esto es necesario modificar un artículo de la ley de propiedad intelectual que garantiza que los operadores de cable deben solicitar autorización para usar las señales abiertas y en paralelo autoriza a los canales de televisión abierta entregar su consentimiento.

PEOPLE METER
Luego que el Tribunal Constitucional indicara que este instrumento de medición es neutro y desestimara que fuera causa de una mala calidad en la televisión -como habían indicado algunos parlamentarios, quienes sostenían que se podría generar una programación dependiente del rating, que explotara contenidos que capturan la atención inmediata de las audiencias-, la comisión de Transporte y Telecomunicaciones aprobó la utilización del rating online con la condición de establecer una regulación para ocuparlo. Una de ellas es que no se puede hacer en línea y sólo se puede realizar una vez terminado el programa que se quiere medir.

Compartir